Historia
Creación de Fundemabu
En el año 1957, la religiosa irlandesa Hermana Vianney, Rectora en ese entonces del Colegio Marymount de Barranquilla, y perteneciente a las Religiosas del Sagrado Corazón de María, gestó la idea de crear una institución que brindará educación a niñas que, por razones económicas, no pudieran tener acceso a ella. En los salones del Colegio Marymount, las alumnas de 5º y 6º bachillerato iniciaron la labor de enseñar a quienes no tenían oportunidad de ir al Colegio y con el apoyo de los padres de familia, le dieron un mayor impulso a la idea, hasta 1962 que recibe del gobierno un terreno en el que se construyó lo que hoy es la Fundación Educativa Madre Butler - Fundemabu.
1957-1962
1969
Sister Johanna es Directora
Recorrer la historia de Marymount Barranquilla, es también recorrer lo que ha significado la presencia de Sister Johanna en esta institución. En 1969 llega a Barranquilla como Directora del Colegio y durante cuatro décadas, modeló la excelencia, la honestidad, el respeto, la lealtad y la espiritualidad, formando líderes comprometidos con los valores y con el servicio. Cuando el campus principal se volvió demasiado pequeño, adquirió la propiedad en Sabanilla, que proféticamente llamó "La Tierra Prometida". Hoy, gracias a su visión y liderazgo, Marymount Barranquilla es lo que es.
Oficialización Bachillerato
En 1973 Marymount recibió la aprobación del Ministerio de Educación de Colombia y el permiso para emitir el diploma oficial de "Bachillerato" (Res. 0274/73).
1973
1980-1992
Institución mixta
En 1980, la Corporación Exxon en Colombia decidió trasladar sus oficinas administrativas de Bogotá a Barranquilla. Se inició un estudio de escuelas en Barranquilla que sería apropiado para la educación de los hijos de los ejecutivos de Exxon. Como resultado del estudio, se eligió al Colegio Marymount y se facilitó el comienzo de una escuela para niños. Para 1983, las áreas de preescolar y primaria fueron reconocidas como coeducativas por las autoridades colombianas. Luego, en 1985 y 1987, cuando los primeros muchachos fueron promovidos a la escuela secundaria, los grados superiores comenzaron a ser aprobados. En 1992, todo el Colegio fue reconocido como una institución mixta. (Res. 15996/83; Res. 04802/87; Res. 705/92).
"The Promised Land"
Entre 1991 y 1996, el Marymount proyecta su futuro con la adquisición de una extensión de terreno, ubicado en las inmediaciones de Sabanilla, que se convertiría en “la Tierra Prometida”. En ese entonces, se construyeron diferentes escenarios deportivos que disfrutaron varias generaciones.
1991-1996
2007-2011
Acreditaciones NEASC y CIS
En 2007, el Colegio comenzó el proceso de búsqueda de acreditación internacional, a través de la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC), a fin de garantizar la calidad de la Institución para las generaciones futuras. En 2009, solicitamos acreditación adicional del Consejo de Colegios Internacionales (CIS) que acredita instituciones en Europa y las Américas. El 13 de mayo de 2010, Marymount Barranquilla recibió la aprobación para la acreditación por parte de NEASC, y el 27 de abril de 2011 se realizó el sueño de la doble acreditación internacional con el respaldo de CIS.
Cambridge Associate School
Luego de un proceso de certificación, el colegio fue aceptado como miembro del programa de calidad “Cambridge Associate School”, el cual nos permite adoptar un Currículo Internacional para mejorar la educación de calidad que caracteriza a la institución.
2017
2018
Llegada a "The Promised Land"
El año 2018 se convirtió en un momento histórico para la Comunidad Marymount. “The Promised Land” se hizo realidad con la inauguración de nuevas instalaciones, dotadas de amplios espacios de colaboración y tecnología de punta, para apoyar el aprendizaje y responder a las exigencias formativas de la labor educativa, lo que nos permite formar líderes emprendedores, con valores y principios que orienten sus acciones en una sociedad globalizada.
La Fase I de construcción se ha completado
La Fase I de construcción se ha completado, incluyendo los nuevos edificios de High School y Elemental, junto con una capilla temporal.
2019
2021
Marymount Mission 2023 lleva a la Junta Cormary a aprobar una nueva estructura y nombre para la fundación de Marymount
Creada para garantizar la continuidad de la educación gratuita, ahora renombrada como Colegio Sister Johanna en honor a nuestra Directora Emérita.
El MM2023 completa su ciclo y nos embarcamos en el diseño de un nuevo plan estratégico centrado en el perfil del estudiante como base para el desarrollo del currículo.
Además, se presentará la Fase II del plan de construcción. El futuro ofrece nuevas oportunidades para unirnos aún más como una comunidad que abraza y encarna el legado y la misión de las RSHM de Marymount, transformando juntos nuestro mundo como Los Líderes Educando Líderes.
2023