Metodologías
El Colegio Marymount desarrolla el liderazgo emprendedor y la competencia global en su comunidad educativa, implementando un conjunto de métodos que obedecen a lo que la investigación señala como las mejores metodologías de enseñanza alrededor del mundo:
Project Based Learning (PBL)
Aprendizaje basado en
proyectos y/o problemas
proyectos y/o problemas
Connection Based Learning (CBL)
Aprendizaje basado en conexiones
Service Learning (SL)
Aprendizaje de Servicio
Aprendizaje basado en la indagación-investigación
Flipped Classroom
Aula invertida
Aprendizaje Cooperativo
Gamificación
Pensamiento de Diseño
Blended Learning
Programas Académicos
El plan de estudios se organiza en algunas asignaturas de acuerdo a los siguientes programas adoptados por el colegio:
Cambridge: Competencia Global, Inglés, Ciencias y Matemáticas
Cambridge es un marco curricular que ofrece una ruta detallada para el aprendizaje de estudiantes desde Kinder hasta grado 12 y comprende los aspectos esenciales de cada área del conocimiento en el que se aplica; señala el qué y el cómo en 5 elementos:
- Currículo
- Prácticas de enseñanza-aprendizaje
- Prácticas de evaluación
- Reconocimiento Internacional
- Participación en Comunidad Global
Balanced Literacy: Para la enseñanza de lenguaje, inglés y español
Es un programa que aborda el balance en la enseñanza del lenguaje en sus diferentes componentes: lectura, escritura, fluidez oral, capacidad de escucha y gramática. Se diferencia de la forma tradicional de enseñanza en que cada elemento del lenguaje es de vital importancia y a la vez, ningún elemento impide o frena el desarrollo de otro. El fin del programa es guiar al estudiante a la competencia en las habilidades comunicativas y la creación de un hábito de lectura para toda la vida.
Se desarrolla a través de 6 componentes:
Read Aloud - lectura en voz alta · Share Reading - lectura compartida · Reading Workshop - taller de lectura · Writing Workshop - taller de escritura · Word Study - estudio de palabras · Conferring - conferencias con el profesor
Está soportado por a través de recursos y espacios como:
Read Aloud - lectura en voz alta · Share Reading - lectura compartida · Reading Workshop - taller de lectura · Writing Workshop - taller de escritura · Word Study - estudio de palabras · Conferring - conferencias con el profesor
Está soportado por a través de recursos y espacios como:
- Plan Lector: que consta de la lectura de 4 libros en español y 4 en inglés al año; alineados a los contenidos curriculares de la asignatura de lenguaje y de libre selección para el estudiante dentro de una variedad de propuestas.
- Bibliotecas de aula: colecciones del libros dispuestas en el salón de clase de libre acceso para los estudiantes de donde completará la lectura de al menos 2 libros adicionales al plan lector anual.
- DEAR time: espacio de tiempo de lectura libre en pre-escolar y elemental, donde los estudiantes pueden elegir lo que quieren leer de las bibliotecas de aula o las bibliotecas virtuales sin responder a un propósito instruccional asignado por el docente.
- WOW time: lectura estructurada de noticias globales y/o actuales en elemental.
- RAZKIDS: recurso online para la enseñanza de la lectura en inglés y español a través de una biblioteca virtual.
- SCHOLASTIC: biblioteca virtual con miles de textos.
Project Zero de Harvard: todas las asignaturas
Este enfoque inspirado en el modelo Teaching for Understanding (Enseñana para la Comprensión) del Proyecto Cero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard define la comprensión como la habilidad para que el estudiante transfiera el conocimiento a diversas situaciones diarias. Se trata de una enseñanza por procesos que desarrolla la capacidad para la resolución de problemas, forma el pensamiento crítico, creativo y meta-cognitivo, así como la práctica de planear, monitorear y evaluar el propio aprendizaje.
P.E. Metrics: Educación física
A través de la educación física los estudiantes adquieren destrezas en sus habilidades motoras, afianzan el dominio corporal y exploran deportes a través de su estudio y práctica. El Colegio busca contribuir a la formación de jóvenes, seguros de sí mismos, que les permita proyectarse como personas saludables física, social, moral y espiritualmente.