
Definiciones claves de las declaraciones rectoras
Marymount (Marymount Guiding Statements)
Las revisiones realizadas en MM 2023 a la visión, la misión y el “Marymount Way” siguen siendo inspiradoras y aspiracionales. Han abierto el camino para el desarrollo de definiciones clave adicionales que resumen nuestra comprensión de la experiencia de aprendizaje, proporcionando una dirección clara para nuestros esfuerzos de planeación estratégica a medida que avanzamos hacia MM 2026. Estas incluyen las siguientes definiciones:
Aprendizaje de Alta Calidad

Nuestra definición de “High-Quality Learning”
“El aprendizaje es el proceso social, activo y significativo de adquirir conocimiento a través de experiencias auténticas”
Alineados con nuestra visión de continuar siendo los Líderes Formando Líderes, lograr las metas del Marymount Mission 2023, y siguiendo las recomendaciones de nuestras agencias de acreditación (CIS y NEASC), los líderes escolares y representantes de nuestra comunidad trabajaron diligentemente durante tres meses, con el fin de desarrollar una definición institucional de “High-Quality Learning” (Aprendizaje de Alta Calidad), que todos los miembros de la comunidad Marymount puedan leer y comprender fácilmente.
Este importante esfuerzo estuvo dirigido por dos consultores externos, Homa Tavangar y Will Richardson, ambos expertos en el campo de la educación y con una vasta experiencia en el apoyo a las escuelas en su proceso de transformación.
El proyecto consta de 5 pasos importantes:
1. Encuesta
Realizamos una encuesta interna para evaluar qué se entiende por aprendizaje en Marymount con las siguientes cuatro preguntas:
- ¿Qué hace que el aprendizaje sea de “alta calidad”?
- ¿Cómo aprende de manera más significativa y profunda?
- ¿Qué sucede en ese momento que lo hace tan poderoso para ti?
- ¿Cómo sabe que ha aprendido algo?
2. Coalición Orientadora
Creamos una “Coalición Orientadora” integrada por aproximadamente 40 miembros de la comunidad educativa, incluyendo padres, estudiantes, profesores, líderes académicos y personal administrativo, con participación representativa de las tres secciones.Esta coalición participó en tres talleres de 90 minutos, donde exploraron y discutieron la forma en que se entiende el aprendizaje y cómo se lleva a cabo, intentaron crear su propia definición de aprendizaje, descubrieron qué significa realmente el aprendizaje de alta calidad y reflexionaron sobre cómo esta definición se aplicaría en diferentes áreas del colegio.
3. Definición
Repasamos y discutimos los detalles y componentes de la definición finalizada de “High-Quality Learning”.
4. Socialización a docentes
Realizamos un taller liderado por los consultores externos con la participación de los docentes, con el fin de que sean capaces de incorporar la definición en sus actividades de clase, planificación y evaluación, y hacerla realidad en sus tareas pedagógicas.
5. Socialización a la comunidad
Presentación de nuestra definición de “High-Quality Learning” a toda la comunidad Marymount. Este ejercicio y el enfoque de base para lograr la construcción de un entendimiento común de “High-Quality Learning” en Marymount, fue y seguirá siendo posible gracias a la participación activa y las valiosas contribuciones de los miembros de nuestra comunidad. Esto no solo es parte de las metas establecidas en nuestro plan estratégico, sino que también representa un hito importante en la historia de nuestra institución.
Evaluación
Marymount abarca las dimensiones de evaluación DE, CÓMO y PARA el aprendizaje.
Para lograr esto, la evaluación se entiende como el proceso continuo de medir el progreso del
aprendizaje a través de experiencias auténticas.

Aprendizaje Intercultural
Es un componente clave de la ciudadanía global, y es esencial para preparar a nuestros estudiantes para el mundo actual, permitiéndoles actuar con conciencia en los diferentes contextos culturales que puedan encontrar en sus vidas.
Marymount DEVICES

Representa las competencias la integración de conocimientos, habilidades y valores del Marymount Way y lo que significa el desarrollo de estos atributos en los estudiantes y en su comportamiento.